sábado, 24 de mayo de 2008

Su recuerdo, en la montaña

Las viejas fotos de la Patagonia que encontré aquella noche estaban firmadas por un tal Standhardt. Eran pocas y buenas. Pero quién sería ese hombre que en 1925 sacaba fotos al Fitz Roy.

Nunca antes había escuchado ese apellido. Corrí a mi biblioteca, busqué los libros de Madsen, pionero de aquella zona, y encontré algo: se trataba de un fotógrafo alemán que con un Ford T disfrazado de laboratorio, andaba rodando por la provincia de Santa Cruz. En ese mismo carromato vivía, tratando de calentar un espíritu patagónico que en Alemania no cabía.


Dicen que su nombre completo era Hern Ernst Standhardt y se había asociado con Madsen, supongo yo, para no morir de hambre. Unas notas que encontré afirman que tiempo después, cuando Madsen decidió emigrar, el alemán continuó viviendo a los pies del Fitz Roy y allí mismo murió.


Nadie lo recuerda. O casi nadie: un cerro de la zona lleva su nombre. Al lado del inmenso Torre se levanta el pico Standhardt.


Su historia completa y sus mejores fotos deben estar en un cajón de Alemania.
Su recuerdo, en la montaña.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece muy bien lo que haces. Quizás este señor nunca se imaginó que alguien iba a valorar lo que hizo; ya me gustaría a mi que alguien pusiera a la luz mi paso por la vida, aunque sea un pequeño tramo.
Gracias por hacerlo, en nombre de todas las personas que presentaste en tu blog y de las que presentarás en el futuro.
Un abrazo