martes, 20 de diciembre de 2011

Un tutor que nos va doblando

¿Venís de Buenos Aires? Uh, ¿cómo haces para salir a la calle?


Expresiones como esas resuenan en cualquier pueblo del interior. Yo las escuché en Unión, en Los Overos, en Alvear, en Tolhuin, en Esquel y hasta en Areco, acá nomás.

No es que allí no tengan incidentes. Pero el relato que reciben es que Buenos Aires es el epicentro del desastre. Parece que allí hubiera un volcán descabezado que vomita noticias calientes; la ensaladera informativa mezcla entretenimiento sangriento, espectáculo violento y delincuentes que son un fetiche fácil para la digestión popular.

Funciona. La fascinación televidente está asegurada. Es un tema fácil para la charla barrial y los que están lejos del volcán, además, se sienten seguros. Es cierto, las posibilidades de cotejar lo que dice la tevé con la realidad son insignificantes para el vecino de pie. Pero la pereza domina y la conformidad es mala consejera.

El relato de los medios, como si fuese el tutor de un árbol, va enderezando a su gusto las creencias populares. Y como si fuese una enredadera el miedo se va mezclando con la comodidad.

No hay comentarios: