lunes, 5 de agosto de 2013

Lo que quiere "la gente"


-“La gente quiere esto, a la gente le importa lo otro”, dice el candidato con solemnidad.  Y el periodista, impecablemente trajeado, le responde: “Si, pero a la gente le importa también aquello otro y lo otro también”.

Y ahí dudé. ¿Cuándo habré dejado de ser gente?

“Gente”. Dicho así es como un ente benévolo, como una monja de mil cabezas que podría vivir en un edificio de Villa Soldati. “Gente”: siempre pacífica, que no puede tener más que buenas intenciones. “Gente”. Que sólo quiere sacar la basura en chancletas sin que la aprete ningún punga roñoso. Y no molesten con ideas raras, o no saben que “la gente” no tiene ideas. Después de sacar la basura la gente quiere subir a ver el pronóstico del día siguiente. No sea cosa que salgamos sin paraguas.

¿Los chorros son gente? ¿Y los violadores? ¿Esos son gente también? ¿Los muertos ya no son gente, no? ¿Y el dueño del Banco de Galicia? ¿los paraguayos, serán gente? ¿La gente para ser considerada gente, tendrá que vivir en la argentina? Ahhh….Gente común. ¿Como-un qué?

Yo renuncio. Desde este momento, ya no quiero ser gente. Y mientras presento mi renuncia formal me alcanza una canción de Jaime Roos:


“No me hablen más de él
No me hablen más por él
Que yo lo veo en cada esquina
Y lo escucho en el café”.

No hay comentarios: