viernes, 9 de marzo de 2012

Cara de Santo


“Lo que hay que saber está en Telenoche”,  repite Santo Biasatti.

Hay que saber opinar informativamente. Hay que saber de chimentos para hablar de espectáculos, hay que saber musicalizar para generar sensiblería. Hay que saber bandejear un sólo asunto escandalosamente caliente y varios sandwichitos de estupideces. Y al día siguiente hay que saber apagarlo para fogonear uno nuevo.  Y así todos los días, para que nada cambie.

Hay que saber darle siempre la razón al televidente aunque no la tenga. Luego hay que saber subestimarlo y utilizar estereotipos alevosamente digeribles. Estereotipos para todos. Hay que saber polarizar las situaciones en sencillito: el bien y el mal. Y desde allá arriba hay que saber señalar el camino al rebaño idiota. 
Hay que saber descontextualizar con datos precisos, hay que saber diluir la realidad con palabrejas sonadoras. Hay que saber alardear más que nunca en las flaquísimas coberturas. Hay que saber ofrecer una piedra en una pregunta y buscar interlocutores que se animen a tirarla.  
Hay que saber poner cara de serio. Y saber llevar nombre y actitud de Santo. Tras una hora de un improbable chaparrón informativo hay que hacerles creer que están empapados de realidad.

Oremos entonces todos: “lo que hay que saber está en Telenoche”.
Evangelio según San Santo. Amén.

No hay comentarios: